Villadepera
de Sayago
--------------------------------------------
ZAMORA
NORMAS URBANÍSTICAS DE VILLADEPERA

(resumen)

¿QUÉ ENGLOBAN LAS NORMAS URBANÍSTICAS?

Las normas urbanísticas regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo. Se hacen necesarias ante la importancia de preservar la identidad del pueblo, evitando elementos discordantes y ajenos a él, manteniendo así un equilibrio y una armonía con el entorno.

 

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS URBANÍSTICAS?

En las normas urbanísticas se recogen las indicaciones a seguir en todo tipo de construcciones y otros usos del terreno que se puedan dar en todo el municipio. Asimismo clasifica el suelo existente en dos categorías, el Suelo Urbano y el Suelo Rústico.

 


SUELO URBANO


   En suelo urbano se diferencian dos tipos de edificaciones, la del Casco tradicional y la Vivienda aislada. Ambos tipos deben cumplir las siguientes normas:

 

Acometidas de instalaciones eléctricas, telefónicas o de otra clase serán subterráneas.

 

Acabados de las edificaciones. Serán en colores (gama de tierra y piedra de la zona) y materiales similares a las construcciones tradicionales. Quedan prohibidos los aplacados (excepto de piedra), los enfoscados plásticos, la pizarra, el ladrillo sin revestir, los paramentos de fibrocemento o de chapa vista y los cerramientos de aluminio en su color.

Cubiertas: con faldones y acabados en teja cerámica rojiza o parda. Quedan prohibidas las tejas de hormigón y cualquier otro tipo de cubierta.

 

Altura máxima

        Planta baja más un piso: 7

        Edificaciones auxiliares: 3,5 m

        Naves casco urbano: 5 m

 

Alineaciones: las señaladas en los planos.

CASCO TRADICIONAL

EDIFICACIÓN AISLADA

Tipo de edificación: Se prohíben las viviendas tipo “chalet”

 

Parcela mínima: de 100  m² y frente de fachada igual y superior a 6 m en parcelas nuevas segregadas. El resto de parcelas tal cual estaban en el momento de realizar las normas.

 

Edificabilidad: 1m²/ m²

 

Ocupación de parcela: En parcelas de menos de 250 m² el 100%, de 250 a 400  m² el 80 %, más de 400  m² los primeros 100  m el 100% y el 80 % el resto.

Parcela mínima: de 300 m² y frente de fachada igual y superior a 6 m en parcelas nuevas segregadas. El resto de parcelas, tal cual estaban en el momento de realizar las normas.

 

Edificabilidad: 0,75 m²/ m².

 

Retranqueos: a linderos laterales y testeros de 2 m como mínimo.

 

Ocupación de parcela: no superar el 50 %

 


SUELO RÚSTICO


Parcela mínima: la existente  para construcciones menores de 25 m² y de 1000 m² para  las de más de 25 m².

 

Superficie máxima de edificación: 2.000 m² por parcela sin superar el 25 % de ocupación máxima.

 

Retranqueos: mínimos de 2 m a todos los linderos.

 

Altura máxima: 7 m

 

Condiciones estéticas. Las mismas que en zona urbana permitiéndose otros materiales pero en colores similares. Se prohíben las naves con formas semicilíndricas y tipo iglú.

 

Cierres: Transparentes, vegetales o los muros de piedra típicos.

 

Deber de adaptación general al entorno en cuanto a situación , uso, altura, volumen, color, composición, materiales y demás características.

 


ELEMENTOS CATALOGADOS

   También existen una serie de elementos catalogados que poseen una especial protección por su singularidad e importancia. Algunos ejemplos son la Iglesia, las Ermitas, los Molinos, los Chiviteros, los Casetos, algunas viviendas...

   Sobre los elementos catalogados no se podrá actuar sin obtener antes la licencia correspondiente.

 

LICENCIAS  Y TRAMITACIONES

   Se debe pedir licencia urbanística en todos aquellos casos en que el uso del suelo exceda la utilización normal de los recursos naturales, es decir se debe pedir en construcciones nuevas, rehabilitaciones, ampliaciones, segregaciones, primera ocupación, cerramientos y vallados, desmontes, excavaciones…