Añadir a favoritos

Página de inicio

Villadepera de Sayago

El pueblo

Arquitectura tradicional

Arquitectura religiosa

Museo Sacro

Puente Requejo

Naturaleza

Rutas

Artesanía

Ferias y Fiestas

Ayuntamiento

Noticias

Servicios

La Alquitara


   En la Alquitara se producía el aguardiente mediante un proceso de destilación.

   Pertenece a una sociedad de vecinos del pueblo. Hoy en día permanece precintada ya que los costes de la licencia no hacían rentable su utilización.

 

  

   La Alquitara fue fabricada en Alcañices, en el año 1923, pero no empezó a funcionar en Villadepera hasta los años 40, cuando fue adquirida a una sociedad de tres hermanos de Bermillo de Alba,

   El promotor de su compra fue el Sr. Eusebio Nieto, que la  fue a buscar junto con otros tres integrantes de la que sería la futura sociedad.

 

  En el momento de la fundación de tal sociedad se estableció como norma de obligado cumplimiento por parte de los socios que el porcentaje correspondiente de cada uno de ellos debía ser asumido por un familiar directo en caso de fallecimiento. Si en algún caso se quería disponer a la venta la parte correspondiente, esta siempre se debía vender a alguno de los socios y nunca a individuos ajenos a la sociedad.  

   La alquitara comenzó a ser operativa en la década de los 40. El aguardiente se hacía en otoño. Durante un mes y medio la alquitara funcionaba sin parar día y noche.

   Era común que, antes de salir a trabajar a los campos, se combatiera el frío y se entonara el cuerpo con un trago de aguardiente.

 funcionamiento

  La alquitara se divide en dos partes, selladas con una masa de harina.

   En la parte de abajo se echa el hollejo. Para evitar que se queme, se hace una cama con barcego. Debajo se hace fuego.

   En la parte de arriba se pone agua fría. Con el calor se va evaporando el alcohol que sube hasta la cámara de condensación. El aguardiente, condensado por acción del agua fría, sale por el pitorro.

   El agua fría hay que renovarla según va aumentando de temperatura. Sale hacia el exterior por el canal de piedra.

1. CHIMENEA

2. AGUA FRÍA

3. CANAL DE PIEDRA

4. CÁMARA DE CONDENSACIÓN

5. PITORRO DE SALIDA

6. VAPOR

 7. YECES

 8. BARCEGO

 9. FUEGO

10. DESAGÜE CANAL

 

 

   El "barcego" (Stipa gigantea) es una gramínea. Además de utilizarse como capa para el hollejo en la alquitara,  se usa para fabricar escobas.

 

Ayuntamiento

de

Villadepera