Añadir a favoritos

Página de inicio

Villadepera de Sayago

El pueblo

Arquitectura tradicional

Arquitectura religiosa

Museo Sacro

Puente Requejo

Naturaleza

Rutas

Artesanía

Ferias y Fiestas

Ayuntamiento

Noticias

Servicios

Las Fuentes


 Aprovechando el agua que mana de forma natural se tapan con una cubierta de piedra que las protege. Estas cubiertas son más o menos complejas dependiendo de la cantidad y la calidad de las aguas.

Se encuentran en gran número por todo el pueblo, tanto en el casco urbano como en los alrededores. Son signo de la necesidad de aprovechar hasta la última gota de agua en los duros veranos sayagueses.

 

 

      Fuente de los Barreros                          Fuente Concejo                                      Fuente de La  Rana         

   Una parte muy importante de las fuentes es el abrevadero o chariz. A él va a parar el agua sobrante de la fuente, aprovechándose así para que beba el ganado.

Fuente Beber

El uso de estas  aguas se remonta a la época de los romanos. Los usuarios de la calzada romana, actual Camino de los arrieros, ya saciaban aquí su sed, y hoy lo siguen haciendo los vecinos del pueblo.

  Su arco de entrada la hace única en Sayago y posiblemente en toda España.

  Las historias sobre el origen de la cubierta son variadas. Según el autor Virgilio Sevillano, su construcción es romana, imitando a las antiguas casa etruscas, a las que se asemeja en la planta rectangular y en el techo troncocónico.

  Por otro lado cuentan los mayores del pueblo que con la piedra que sobró de hacer la Iglesia (S. XVI) se recubrió la fuente. La similitud entre los sillares de ambas construcciones parece confirmar esta tradición oral pasada de padres a hijos.

  Independientemente de su edad, se la conoce como la fuente romana de Villadepera.

 

Ayuntamiento

de

Villadepera