Añada esta web a sus favoritos             Haga de esta web su página de inicio

Villadepera de Sayago

El pueblo

Arquitect. tradicional

Arquitect. religiosa

Museo Sacro

Puente Requejo

Naturaleza

Normas urban.

Rutas

Artesanía

Ferias y Fiestas

Ayuntamiento

Noticias

Servicios

Teatrapera


A r q u i t e c t u r a     r e l i g i o s a


Iglesia

"Nuestra Señora de la Asunción"

 

   Construida a finales del siglo XVI, se cuenta que en su construcción se alzaron andamios que llegaban al barrio de las Escabadas, por los que se elevaban los enormes sillares de granito que componen su estructura.

   Posee dos enormes arcos de medio punto en su interior que soportan la cubierta posterior del templo además de otro arco con un radio de curvatura menor, que da acceso al presbiterio. También posee unas grandes columnas labradas de piedra en la parte trasera de la nave, que soportan la tribuna.

   Sencilla y robusta en su fábrica, destacan en su interior los relieves en pan de oro del Retablo Mayor. Datados en el siglo XVI representan escenas de la vida de Jesús y a San Ildefonso.

   Otros seis retablos visten la Iglesia, con interesantes y antiguas tallas como la de Santa María Magdalena, del primer Renacimiento o la de Santa Teresa, de la escuela de Gregorio Fernández. Al Barroco pertenece “La Divina Portera” pintura del siglo XVIII, que representa a la Inmaculada Concepción.

   Otros elementos interesantes son la pila bautismal, de piedra labrada, el púlpito la reliquia de la medida de la huella de Santa Teresa o los pequeños retablos que escenifican la pasión de Cristo.

 


Mas fotos de la iglesia


Ermitas

 

    Contó Villadepera con cuatro ermitas, de las que solo quedan bien conservadas dos de ellas, la de San Roque y la de la Santa Cruz o Santo Cristo. La de San Roque alberga el Museo de Arte Sacro.

Ermita del Santo Cristo

   La ermita del Santo Cristo, pequeño edificio más un oratorio que una ermita, se encuentra situada en el barrio de La Peral, y es la única que todavía se encuentra abierta al culto. De planta rectangular, casi cuadrada, posee su tejado a dos aguas un voladizo a la entrada que, sostenido por dos sencillas columnas de piedra, forma un pequeño soportal. Bajo este se encuentran la puerta de entrada y dos pequeños ventanales.

   Construida en mampostería, posee una pequeña espadaña en un lateral con la campana que sigue cumpliendo su función de llamar a misa los dos días al año en que tiene lugar allí el culto religioso.

   La cofradía de la Santa Vera Cruz celebraba allí sus funciones. El día de Jueves Santo se celebraba una procesión por todo el pueblo, pasando por las distintas ermitas, entre ellas esta, donde se incorporaba el Santo Cristo titular. 

Ermita de San Zoilo

    La tradición oral sitúa la Ermita de San Zoilo como la primera parroquia del pueblo.

    Dio nombre al pequeño barrio que la rodea, al que los lugareños llaman familiarmente Sansoles.

    El Arco es el único resto que nos queda de la ermita, testigo mudo del declive de las cofradías, de ventas y desamortizaciones... que hicieron desaparecer una parte de nuestra historia.

 

Ermita de Santa María Salomé

 

    Situada en el paraje conocido como La Santa, a unos 2 Km. al oeste del pueblo, de la ermita no quedan más que unas cuantas piedras, algunas de ellas distribuidas por el cerro en el que se asentaba.

   Junto al emplazamiento de la ermita se encuentra la Cruz de la Caseta de la Santa, que se devolvió a ese lugar, después de que su traslado al pueblo se interpretase como causa de una plaga que se declaró en el encinar. Esta cruz lleva grabada una fecha: "AÑO 1830".

   En el camino entre la ermita y el pueblo, en medio de unos trigales, hay otra cruz de piedra conocida como la Cruz de la Santa. Conmemora el prodigio de que la imagen de la Santa se volviese por su propio pie a su derruida ermita, habiéndose quedado dormidos los porteadores que desde aquella la llevaban al pueblo; otros cuentan que allí donde se levantó la cruz fue donde el carro en que iba la Santa giró, por el deseo de ésta de contemplar por última vez la que fue su casa.

 

Ayuntamiento

de

Villadepera