Villadepera
de Sayago
--------------------------------------------
ZAMORA

   

 El Museo de Arte Sacro alberga interesantes piezas procedentes de la Iglesia parroquial y de las diferentes ermitas que existen y han existido en el pueblo.

    Tejidos, metales, madera... son los materiales que nos acercan a la historia, a las costumbres religiosas de ayer y de hoy de la parroquia de Villadepera.

 
     De las cuatro ermitas que existieron en Villadepera, solo quedan dos en pie. Entre ellas ha sido la de San Roque, la elegida para albergar el Museo Sacro.

     En el año 1933, el párroco Gregorio Hernández, decía de ella: “Esta es la mejor de las tres ermitas y a ella está adosado el único cementerio que hay en el pueblo, en ella entran todos los cadáveres antes de recibir sepultura cristiana y en ella se entierran los párrocos del pueblo desde que dejaron de enterrarse en las iglesias...
     Está bien conservada relativamente, pero la maltratan mucho los niños de la escuela, cuyo centro docente está inmediato...”

     Del mantenimiento de la ermita se encargaba la Cofradía de San Roque y en ella además de la festividad de su santo se celebraba el ofertorio en honor a la Virgen.Planta del museo

    La planta es rectangular y su tamaño menor del que tuvo en tiempos, ya que se le quitó una parte para agrandar el cementerio. Así se perdió, además de una cuarta parte de la ermita, un pequeño ábside o camarín, semejante al de la iglesia. En él se alojaba el santo titular de la ermita, San Roque.

     La ermita ha sido acondicionada con vitrinas para acoger todas las piezas. La mayoría proceden de la propia parroquia pero algunas, como rosarios y paños de ofrendas,  han sido donadas por los propios vecinos. Así, el Museo está en constante crecimiento, ampliando, poco a poco su fondo de piezas.

     Se pretende, además, que el Museo se abra a la cultura en general, realizando exposiciones de diversos temas enlazados con nuestra tierra.

     En las fotografías de abajo se pueden ver algunos de los elementos expuestos en el museo.

Palias Detente Ritual Romano Escapulario Bolsa portaviático

 

Reliquia de la pisada de Jesucristo

San Roque San Zoilo

 Reliquia Once Mil Vírgenes