Añada esta web a sus favoritos             Haga de esta web su página de inicio

Villadepera de Sayago

El pueblo

Arquitect. tradicional

Arquitect. religiosa

Museo Sacro

Puente Requejo

Naturaleza

Normas urban.

Rutas

Artesanía

Ferias y Fiestas

Ayuntamiento

Noticias

Servicios

Casa rectoral


E l     P u e n t e     R e q u e j o


    Hasta la construcción de este puente, la única comunicación entre las comarcas de Sayago y Aliste era una barca, que navegaba el río Duero entre Villadepera y Pino. A ella se llegaba por el Camino de la Barca, que es el último tramo por tierras sayaguesas del Camino de los Arrieros.

    El primer estudio para la realización del puente es del año 1853 , pero habría que esperar más de 60 años para que se hiciera realidad. Aunque este primer estudio se realizó gracias al diputado Prásedes Mateo Sagasta, el impulso definitivo del proyecto corrió a cargo del diputado Federico Requejo que cumpliendo una promesa electoral consiguió que se estudiara un proyecto de una vía entre Fonfría y Salamanca.

   Fue el arquitecto José Eugenio Ribera en el año 1895 quién realizó un nuevo estudio para la implementación de un puente sobre los arribes del Duero, trabajando con doce soluciones diferentes de las cuales se elegiría una con un coste intermedio, siendo además, la más ligera posible.

    Tras dos subastas fallidas se adjudicó la obra en tercera subasta a la empresa asturiana Sociedad Duro Felguera, que inició la obra en 1902, finalizándola en 1914, año de su inauguración. El ingeniero encargado de la obra fue Domingo G. Regueral y el coste de su fabricación unas 600.000 pesetas.

    El viaducto de Requejo está constituido por un arco rebajado a 1/5 con una luz de 120 metros que en su momento fue la mayor de España, y con una altura sobre el antiguo cauce del río de 90 metros. Su longitud total es de 190 metros y el peso total del acero 450 toneladas.

    El puente se ensambló completamente con remaches, puestos a mano, a golpe de martillo.


Más fotos del puente

Ver artículo Revista de Obras Públicas 27 de Agosto de 1914

Ver artículo Revista de Obras Públicas 24 de Septiembre de 1914

Ver artículo La Opinión de 31 de Marzo de 2009

Ayuntamiento

de

Villadepera